sábado, 24 de abril de 2010

Razonamiento Matematico


EDITORIAL
Muchos visitantes me escriben solicitando mi opinion sobre diversos temas en Aptitud Matematica o Razonamiento Matematico como se le conoce en el Peru, inclusive solicitan informacion sobre temas como Logaritmos o Factorizaciones complejas como el aspa doble o el aspa doble especial, indicandome que esos temas le estan enseñando como parte del curso de Razonamiento Matematico.
Al respecto quisiera aclarar lo siguiente, existen dos formas de entender el significado del razonamiento matematico:

1.- Se denomina asi al acto de pensar inherente al desarrollo de un curso de matematicas que puede ser Aritmetica, Algebra o un curso Analisis Matematico en la universidad, basandose en esta definicion se puede considerar como razonamiento matematico al desarrollo de cualquier tema que tenga que ver con matematica.

2.- La otra definicion es que es un Examen Obligatorio de Ingreso a la Universidad y se fundamenta en examenes de ingreso a universidades que en EEUU se viene aplicando hace mas de dos decadas con exito para seleccionar los alumnos que estudiaran en sus universidades, digo con exito porque no podemos negar que es la nacion mas desarrollada del planeta y si no es la mas desarrollada , como puedan pensar algunos, esta entre las mas desarrolladas.
Para prepararse para este examen, el alumno lo puede hacer en el ultimo año de su secundaria o tambien a lo largo de toda su secundaria como lo estan experimentando con realitivo exito algunos colegios denominados preuniversitarios en el Peru.
No es un examen del curso de matematicas, pues se evaluan otros aspectos , realmente es un examen de habilidad matematica, se evalua como razona el alumno utilizando MATEMATICAS ELEMENTALES, inclusive se le proporciona al alumno las formulas mas importantes, y en algunos problemas inclusive se le cambian las reglas definiendo nuevas operaciones y se le pide resolver el problema con la teoria cambiada.
Sin embargo continuan preguntando problemas de matematicas, pues para resolverlos es necesario formulas o conceptos complejos, desvirtuando las caracteristicas de un examen de Razonamiento matematico.


RAZONAMIENTO MATEMATICO
NUEVAS ESTRATEGIAS
Se ha realizado el deposito legal en la Biblioteca nacional del Peru con el N° 2005-3623 ( ISBN), esta disponible para su lectura en la Biblioteca Nacional y en la Biblioteca de la Municipalidad de Lima.
Autor: Nicolas Dionisio Ordoñez Barrueta
Edicion Agotada
El unico en el Peru con estos temas

No hay comentarios:

Publicar un comentario